ERGONOMÍA COMPUTACIONAL
CONCEPTO
La
ergonomía es el estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas
de mutua adaptación entre el hombre y la máquina. Se utiliza para determinar cómo diseñar o
adaptar el lugar de trabajo a fin de evitar distintos problemas de salud y de
aumentar la eficiencia del trabajador.
Desde el punto de
vista informático la ergonomía, la ergonomía es la ciencia que estudia la
acomodación del ordenador a las capacidades y condiciones de quienes lo usan
El uso de la computadora como una herramienta más de trabajo ha tenido un crecimiento
explosivo en los últimos años. Por eso si pasamos varias horas frente a la
computadora, lo más probable es que se sienta algún tipo de molestia en la
espalda, los ojos o en otras partes del cuerpo.[1]Para
evitarlo es aconsejable tomar ciertas precauciones de cómo utilizar los
productos ergonómicos, por ejemplo: el teclado, el monitor, ratón, silla, mesa
etc.
PREVENCIÓN DE DAÑOS POR EL USO DE LA PC
Podemos prevenir estos problemas si considerásemos por lo menos:
·
Situar
el monitor en línea recta a la línea de visión del usuario, para que la
pantalla se encuentre a la misma altura de los ojos. De esta manera no tendrá
que doblar el cuello para mirarla.
·
Mantener
una distancia de 50 o 60 cm. entre la persona y el monitor o a una distancia
equivalente a la longitud de su brazo.
·
Bajar
el brillo del monitor para no tener que forzar la vista.
·
Evitar
que la luz del ambiente produzca reflejos sobre la pantalla; en todo caso, cambiar
la posición del monitor, o disminuir la iluminación del ambiente.
·
El
asiento debe tener una altura que mantenga un ángulo de 90°, evitando así el
dolor en las cervicales, lumbagos o problemas de disco; además debe tener un
respaldo que permita apoyarse correctamente.
·
Al
digitar, los antebrazos y las muñecas deben formar una misma línea y los codos
tienen que estar a ambos lados del cuerpo.
·
Es
bueno hacer un descanso de 5 minutos por cada hora de trabajo y hacer una serie
de ejercicios sencillos como por ejemplo pararse derecho y levantar los hombros
lentamente varias veces; o para relajar el
cuello inclinar la cabeza hacia la izquierda y la derecha, intentando tocar el
hombro con la oreja.[2]
APLICACIÓN DE LA ERGONOMÍA COMPUTACIONAL
USO ADECUADO DE LA PC
1.-POSTURA
Los muslos con las pantorrillas deben formar un ángulo de 90 grados y los pies siempre deben de estar apoyados en una posa pies para que descansen en el ángulo correcto.
Los brazos deben estar flexionados a 90 grados a la altura del codo, la columna vertebral debe de estar erguida.
Es recomendable una vez por hora hacer una pequeña pausa para estirar las piernas, caminar, relajar los hombros y cuello.
2.-CUIDADO DE MANOS
Tanto el teclado como el uso del mouse, exponen a las manos, muñecas y codos a movimientos de torsión y esfuerzos repetitivos que pueden causar síntomas dolorosos.
La posición de las manos y muñecas debe ser relajada tanto sobre el teclado como sobre el mouse. Se debe mover el mouse con movimientos de todo el brazo, no de la mano únicamente.
La fuerza requerida para el accionamiento de los pulsadores no debe ser excesiva, para evitar la fatiga de los dedos, ni demasiado pequeña a fin de impedir accionamientos involuntarios.
cuando se usa mucho la computadora a veces se presentan signos de irritación sequedad, vicion borrosa y cansancio visual.
Quizás estos signos revelen dificultades visuales. Los músculos de los ojos se agotan cuando se les mantiene en la misma situación durante un promedio prolongado.
También la mal iluminación la excesiva calefacción o refrigeración, también inciden en los problemas visuales.
Hay que distinguir dos tipos de requisitos a tener en cuenta para evitar problemas visuales.
1.-los que tienen que ver con la pantalla de visualización propiamente dicha.
2.-los referidos a ala iluminación y al entorno visual.
4.-USO POR PARTE DE LOS NIÑOS
Siempre se debe tener en cuenta que el diseño de un mobiliario para adulto no necesariamente es adecuado para un menor.
Es recomendable usar un sillón adecuado para que el menor permanezca adecuadamente sentado en la forma relajada y cómoda para que al menor no le cueste trabajo y también hay que regular el tiempo que se pasa el niño en la computadora promoviendo descansos frecuentes que permitan cambiar de posición liberando tensiones en las partes del cuerpo y así reducir problemas visuales. Por eso que mantengan buena postura.
5.-PANTALLA
No existe actualmente ninguna evidencia sobre la nocividad sobre las radiaciones que puedan emitir los equipos dotados con pantallas de visualización Hay mucha preocupación hoy día por este gran problema y sean creado asta filtros para pantalla.
La principal, función de los filtros es evitar o atenuar los reflejos molestos que se pueden producir en las pantallas debido a su naturaleza reflejante.
ERGONOMÍA COMPUTACIONAL
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
CBTIS136. (MARTES 17 de MARZO de 2009). Uso adecuado
de la Pc. Obtenido de
http://pilotorresjorgeluis.blogspot.mx/2009/03/uso-adecuado-de-la-pc.html
DESCONOCIDO. (s.f.).
Obtenido de
http://mcgj70.wikispaces.com/Aplicacion+de+la+ergonomia+computacional
Martínez de la Teja, G.
M. (26 de Abril de 2007). Ergonomía e interfases de interacción.
Obtenido de http://www.semac.org.mx/archivos/9-6.pdf
Olvera, D. B. (lunes 21
de Octubre de 2013). Ergonomia computacional. Obtenido de
http://computacionalergonomia.blogspot.mx/
Tenser, I. S. (s.f.). Consejos
para trabajar con ordenadores, desde el equipo al mobiliario , todas las
pautas al seguir. Obtenido de
http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catcomp/material/ergonomia.pdf
AUTORES
ALVAREZ VIDES ALEXIS EDUARDO
OSORIO CASIMIRO PAOLA DENISSE
[1]
Se ha constatado que muchas oficinas públicas y empresas privadas no se cumplen
las condiciones mínimas aceptables para un adecuado rendimiento en puestos de
trabajo con computadoras, afectando la salud laboral.
[2]Relacionado
con la ergonomía física, su principal objetivo es el desarrollo y estudio de
las características anatómicas, antropométricas, fisiológicas y biomecánicas
humanas que se relacionen con la actividad física, específicamente con las
posturas de trabajo.
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